FANDOM

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE INVESTIGACIÓN

FASE 5- PROPUESTA FINAL

ADRIANA JAZMÍN VIZCAÍNO TORRES: 1.065.824.419

DIANA MARCELA JIMÉNEZ CARRILLO: 1.065.817.983

ANDREA CARLINA MOJICA ROJAS: 1.065.821.985

JAVIER ENRIQUE PÉREZ URIELES: 1.065.824.819

TUTOR:

JOSE RAMIRO QUINTERO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PSICOLOGÍA

VALLEDUPAR-CESAR

2017

INTRODUCCIÓN

Los motivos que se darán en este trabajo es la indisciplina ya que esta constituye un factor que perjudica el trabajo escolar tanto en el desenvolvimiento del maestro como el alumno. Por lo tanto no permite que las clases se lleven de acuerdo a lo planteado por el docente ya que las actitudes de los niños no permiten, otra razón es porque dentro del aula de clase existen niños que estropean, maltratan, a sus compañeros, lo distraen en las actividades curriculares que se realizan perjudicándolos  en su rendimiento y conocimiento.

VÍDEO INTRODUCTORIO QUE EXPLIQUE DE MANERA CLARA EL TEMA QUE SE VA A ABORDAR EN LA PROPUESTA DE INVESTIGACIÓN.

https://www.powtoon.com/online-presentation/cwVza9kFL9y/?mode=movie#/

Sin título

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

¿Cuáles son los factores socioculturales que influyeron para que se presentara una mala convivencia escolar en los alumnos de sexto grado del Colegio la Concentración San Joaquín de la ciudad de Valledupar durante el año 2016?

OBJETIVOS GENERALES

-Determinar las causas que ocasionan la indisciplina de los estudiantes del grado 6 y la influencia que esta tiene en su proceso de formación integral en el colegio de la concentración del san Joaquín durante el año 2016.

-Determinar cuáles fueron los factores sociales y culturales que influyeron para que se presentara una mala connivencia en los alumnos de sexto grado del colegio la Concentración San Joaquín, con el fin de establecer estrategias conjuntas que permitan aminorar estas conductas en la institución.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- liderar acciones que ayuden a mantener las aulas de clase de la institución con un ambiente mucho más agradable para todos.

- Establecer cuáles fueron los condicionantes sociales y culturales que influyeron para que se presentara una mala connivencia escolar.

- Fomentar a los estudiantes el reconocimiento de la importancia de cuidar y mantener cada aula de clase.

- Potenciar la consecución de la no violencia en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social.

- Analizar los valores que vertebran las relaciones interpersonales de los alumnos y alumnas de la educación primaria tanto con sus compañeros, como con los adultos con los que conviven.

- Divulgar el principio de tolerancia y la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

JUSTIFICACIÓN

La mala convivencia escolar es un tema bastante complejo debido a todos los aspectos que abarca, entre ellos están los más relevantes como lo son la violencia física y psicológica; en Colombia en los últimos años esta ha convertido en un tema del cual se ha hablado mucho, pero  en realidad es muy poco el avance del país en la solución de esta problemática.

Son muchos los aspectos que ayudan a que se presente la mala convivencia escolar, la desigualdad de clases sociales, la violencia que caracteriza al país, los programas de televisión donde muestran a los jóvenes malos o problemáticos como héroes, entre otros son condicionantes que ayudan a que día a día el problema se agudice.

Sin lugar a dudas la familia es muy importante en el momento de hablar de mala convivencia escolar, ya que el ejemplo viene muchas veces de casa y no cabe duda que esta la forjan los valores y ayuda a la consolidación de la personalidad de los niños, niñas y jóvenes, quienes viven expuestos en un ambiente hostil, de constante violencia intrafamiliar, agresiones entre vecinos, o violencia física, psicológica por parte de los progenitores.

Es muy común ver en los medios de comunicación como noticieros y redes sociales que publiquen videos de estudiantes agrediéndose entre ellos, agresiones físicas o psicológicas a niños y niñas con condiciones de raza o sexo diferente, o agresiones a los mismos docentes por parte de los estudiantes.

Sin duda alguna la mala convivencia escolar afecta a todos los estratos sociales ya que hasta en los mejores colegios se evidencia a diario. La violencia en la escuela establece un tipo de relación entre los alumnos, profesores y familias. Hay evidencia cotidiana de cualquier miembro de la comunidad educativa puede ser víctima o victimario; en cualquier caso es importante la intervención desde el aula y desde cada persona.

La realidad social actual es cada vez más heterogénea, heterogeneidad que se observa en muy distintos aspectos y uno de ellos es el cultural, el cual día a día es más importante y notable, producto principalmente a los movimientos que han llevado a las personas a trasladarse de un lugar a otro. La escuela no está ajena a esta heterogeneidad, la realidad educativa es un reflejo de la realidad social de la que forma parte; esta pluralidad ha contribuido a la formación de espacios multiculturales más diversos, dentro de la cual la construcción para una interacción armoniosa y empática entre los y las discentes se vista de alta importancia. La educación puede brindar un ambiente donde se abren espacios que propicien conocimientos, comprensión y respeto a cada persona legitimando al otro; donde las diferencias se convierten en un valor positivo y no en una desventaja u obstáculo

ESQUEMA GRÁFICO DEL DISEÑO METODOLÓGICO

ANALISIS DE LOS RESULTADOS

En cuanto a la convivencia, actitudes y competencia encontramos un 48%  de los alumnos tienen mal comportamiento por influencia directamente del medio ambiente donde viven.

Manifestándose así un bajo rendimiento en sus actividades curriculares ocasionando un ambiente escolar inadecuado.

El 8% de los alumnos de los alumnos no reflejan un mal comportamiento pues ya que estos tienen un mejor manejo de control de situaciones.

El 49% de los alumnos manifiesta en su gran mayoría un comportamiento intermedio.

22

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

- Lopez-Hurtado Quiroz, L. E. (2007). Trece claves para entender la Interculturalidad en la Educación Latinoamericana. En: Prats, E. (coord.), Multiculturalismo y Educación para la Equidad. Barcelona: Octaedro-OEI (pp. 13-44).   

- Bartolomé, M. (1992). Diseños y metodología de investigación desde la perspectiva de la educación intercultural. Educación Intercultural en la Perspectiva de la Europa Unida). X Congreso Nacional de Pedagogía Tomo II. Salamanca, Imprenta provincial. 647-674   

-  UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MEXICO. (3 de abril de 2015). Bullying: violencia en la escuela. Obtenido de Bullying: violencia en la escuela: http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art02/